El suceso tuvo lugar en la costa de Punta Gaviota, al norte de la Isla de Lanzarote, municipio de Tinajo, durante la madrugada del miércoles, a las 01:27h.
A esa hora, Salvamento Marítimo informó, al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, que habían recibido la señal de una radiobaliza indicando que un velero, con tres tripulantes, había encallado en la costa norte de Lanzarote y que el helicóptero Helimer y la Guardamar se estaban dirigiendo a la zona. En ese momento, el 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.
El Helimer rescató a uno de los ocupantes que se encontraba en el agua y lo trasladó al Aeropuerto de Lanzarote donde una ambulancia del SUC se hizo cargo de su asistencia y traslado al hospital.
Los bomberos, en una búsqueda por tierra, localizaron al segundo tripulante, que fue rescatado también por el helicóptero Helimer debido a la dificultad del terreno. Tras su rescate fue trasladado al Aeropuerto de Lanzarote donde una ambulancia del SUC llevó a cabo su asistencia y traslado al hospital.
Por la mañana, el helicóptero del GES recuperó el cuerpo sin vida de un varón en la zona de búsqueda y lo trasladó al Aeropuerto de Lanzarote para su identificación.
Los dos hombres supervivientes de 52 y 40 años, en el momento inicial de la asistencia presentaron hipotermia y el más joven además, policontusiones. Ambos permanecen ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lazarote.
Los servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2 fueron el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, la Guardia Civil, la Policía Local y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.