Federico Romero, en representación de la familia, recibió el galardón de manos de la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila.
La Asociación Empresa Familiar de Canarias -EFCA- celebró hoy el II Congreso Regional de la Empresa Familiar y que en esta edición ha estado dirigido hacía el formato de familias empresarias en el sector del turismo. Pero, al mismo tiempo, este congreso ha servido de marco para hacer el reconocimiento y entregar el VIII Premio Empresa Familiar de Canarias a Líneas Romero, empresa familiar vinculada al desarrollo del transporte de pasajeros y mercancías y el sector turístico y la vinculación directa con la isla de La Graciosa y Lanzarote.
Una de las salas del Auditorio ‘Adán Martín’ ha sido el escenario para este congreso que comenzaba esta mañana con la recepción realizada a la presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, para entrar de lleno en los discursos, siendo el primero el realizado por Manuel Valle, al que siguieron las palabras del presidente de Cajasiete, Fernando Berge.
Rosa Dávila fue la encargada de hacer entrega del premio y distinción a Federico Romero, en representación de la familia naviera, y que, en su alocución, dejó patente la fuerza y tesón que su abuelo y su padre siempre demostraron e hicieron valer que con esfuerzo y trabajo se consiguen las cosas, además de dar ejemplo de formas y compromisos de trabajo.
La prueba de ello y que Líneas Romero de ser un proyecto casi de servicio personal, ahora es un servicio público que ha facilitado el crecimiento, desarrollo, gestión y economía para una isla que, hasta hace unas décadas, casi ni se nombraba.
Hoy, de la mano de la EFCA, se vio como cuando en 1970 comenzó -oficialmente- el camino de Líneas Romero con diversificación de actividades y una constancia a prueba de bombas, se logran los objetivos y que, en este caso, es el servicio de transporte, el crecimiento social, comercial, económico y turístico.
Federico Romero fue el que tomó la palabra en representación del resto del amplio cuadro familiar e hizo una breve análisis y esbozo de los inicios de la empresas y de cómo el carácter luchador y recto de su abuelo y su padre marcaron la senda de los que hoy es la entidad familiar y en la que se guardan esos principios de dedicación comprometida.
La presidenta del Cabildo de Tenerife fue la encargada de hacer entrega del galardón a Federico Romero, señalando que ella ya tenía en muy alta estima a esta empresa familiar «pues cuando yo era consejera de Transportes, ellos mostraron una forma de trabajar más que motivada, entusiasta y recta, por lo que soy consciente de que si alguien se lo merece, son ellos, porque nunca han dado un paso atrás, sino buscando la forma empujar y seguir.
El II Congreso Regional de la Empresa Familiar y vinculadas al turismo, comenzó el cuadro de ponencias con el trabajo de Bruno Hallé, David Mora director de Emoturismo y Dimple Melwani, consejera delegada de Turismo de Tenerife.
A lo largo de la jornada de trabajo diferentes empresarios, directores de hoteles y establecimientos destinados, de una u otra forma al turismo, fueron poniendo en evidencia la situación de este nicho económico de las islas y que representa el primer eslabón de la economía.