El secretario general del PSC-PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado este jueves, tras la investidura de Pedro Sánchez, su convencimiento de que el recién elegido presidente del Gobierno español “volverá a contar” con las Islas, “como siempre ha hecho”.
Preguntado por su posible nombramiento en el próximo Gobierno de España, ha dicho que Sánchez “siempre que ha sido presidente ha contado con Canarias”. “Lo ha hecho con Carolina Darias y con Héctor Gómez y estoy convencido de que va a seguir contando con nosotros, es él el que tiene que decidir, estaremos muy atentos a todo lo relacionado con la relación del Gobierno de España con Canarias porque el PSOE es el que ganó las elecciones en las islas y el que más diputados tiene en el Parlamento regional”, ha matizado.
De lo que no cabe duda es de que está en las quinielas para ocupar el Ministerio de Administraciones Públicas o el de Educación. Aunque la situación se antoja compleja, ya que, por un lado el presidente Sánchez ha dejado ver que quiere reducir las carteras ministeriales, y por otro, que la confluencia de todas las fuerzas políticas que apoyan la investidura hará aún más complicado el reparto.
En un escalón menor, si que hay otras opciones para dirigentes del Partido Socialista en Canarias, secretarías de Estado, presidencia de Puertos del Estado, y una variada amalgama que veremos dilucidar a lo largo de las próximas semanas.
Partido Popular
El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Canarias, Carlos Ester, ha asegurado hoy que su formación será “muy contundente” contra la ley de amnistía, y que, dentro del marco constitucional, “haremos todo aquello que podamos hacer. Denunciaremos por todas las vías esta ley: en la calle, en los tribunales, en Europa, en el Senado y también en los parlamentos”, señaló.
Al respecto, el también diputado regional y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias anunció la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara autonómica solicitando a los diferentes grupos políticos que muestren su rechazo a la medida que pretende instaurar el Gobierno de Sánchez, que “se carga el Estado de Derecho, la separación de poderes y la igualdad entre los españoles. Un traje hecho a medida, con nombres y apellidos, que solo beneficia a los socios que necesita el líder socialista para conservar su sillón en La Moncloa”, aseveró.
Sobre el PP planea una nube negra de lo que supondrá para el pacto en Canarias que mantiene con Coalición Canaria el apoyo de esta última formación a la investidura de Pedro Sánchez.
Coalición Canaria
La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha manifestado tras la sesión de investidura que ha sido lo esperado, un debate bastante bronco. «Nosotros nos hemos mantenido en priorizar las necesidades y los problemas de los canarios, la necesidad de mantener una puerta de diálogo abierto con el que iba a ser el Gobierno sí o sí, con nuestros voto o sin él, sin claudicar y manteniendo nuestro rechazo a la amnistía, con el compromiso de que seremos leales si el Gobierno lo es. Nosotros cumpliremos mientras el Gobierno cumpla, y si no lo hace nosotros daremos por roto nuestro acuerdo».
Algunas voces ya manifiestan la necesidad de valorar alguna fórmula que permitan la conformación de un Gobierno en Canarias liderado por Coalición Canarias, con el apoyo del Psoe, algo que de momento se antoja prácticamente imposible, pero que esta tierra canarias estamos casi acostumbrados a que lo imposible supere a la realidad.